mardi 19 juillet 2011

MÉXICO Denuncian que el refugiado vasco Luis Miguel Ipiña está encarcelado en condiciones extremas

MÉXICO

Denuncian que el refugiado vasco Luis Miguel Ipiña está encarcelado en condiciones extremas

El exiliado vasco Luis Miguel Ipiña, detenido encarcelado en México el pasado mes de mayo, sufre unas condiciones carcelarias "muy graves", ha denunciado el movimiento pro amnistía.

19/07/2011 9:50:00
MÉXICO D.F.-. El refugiado político donostiarra sufre unas condiciones carcelarias extremas, según el movimiento pro amnistía.
El ciudadano vasco fue detenido y posteriormente encarcelado el pasado mes de mayo, acusado de "posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano".
Ipiña se encuentra enfermo de diabetes e hipertensión. Además, padece retención de líquidos, por lo que requiere de atención médica constante y de la toma de cierta medicación.
Según el organismo antirrepresivo, el ciudadano vasco, nacionalizado mexicano, comparte celda con otros 52 presos, a pesar de que ésta sólo tiene sitio para 12 personas.
En consecuencia, los presos se ven obligados a dormir en el suelo o encima de una tabla. Asimismo, a causa de esa saturación, los reclusos se ven obligados a pasar de pie todo el tiempo que no están en el patio.
Entre otras cuestiones, las instituciones penitenciarias niegan a los presos el derecho a tener cubiertos y, si quieren plato, deben conseguir uno. De lo contrario, los presos reciben la comida en sus propias manos.
El movimiento pro amnistía, en su página web, también ha censurado que se pida a Ipiña dinero por el simple hecho de estar en la celda, o por reservar los tan solicitados teléfonos para ponerse en contacto con sus allegados. Quienes acuden a visitar al ciudadano vasco también tienen que pagar por encontrarse con él en un pasillo.
Manifiesto en México
Por otro lado, decenas de personalidades y organizaciones mexicanas han hecho público un comunicado en el que exigen al Gobierno mexicano "el cese de todo tipo de actuaciones policiaco-judiciales arbitrarias, ilegales e injustas con fines políticos en contra de activistas y miembros de la comunidad vasca en México".
Los firmantes, entre los que se encuentra el senador José Luis García Zalvidea, han responsabilizado al Ejecutivo federal "de lo que le pueda suceder a cualquier miembro de dicha comunidad o a mexicanos solidarios" y han exigido la inmediata puesta en libertad de Luis Miguel Ipiña.
El exiliado vasco Luis Miguel Ipiña, detenido  encarcelado en México el pasado mes de mayo, sufre unas condiciones carcelarias "muy graves", ha denunciado el movimiento pro amnistía.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire