vendredi 8 juillet 2011

Bildu solicita un lugar de culto «digno» para los musulmanes tras la polémica en Zaramaga.


El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitó ayer un lugar de culto «digno» para la población musulmana de la capital, después de la polémica suscitada por la construcción de una nueva mezquita en el barrio de Zaramaga. Un emplazamiento poco adecuado, según explicó el primer edil, Javier Maroto.
Sin embargo, Bildu recordó a Maroto que el alcalde se debe a toda la ciudadanía, incluidos los musulmanes, por lo que apostó por garantizar el derecho a la confesionalidad de todas las personas. Asimismo, subrayó que si el local previsto en Zaramaga cumple todas los requisitos dictados por la ley, se debe respetar la elección de sus promotores.
Además, criticó la actitud del alcalde, que esta misma semana reconocía el origen judío de una céntrica calle de Gasteiz mientras mostraba sus dudas a la construcción de una mezquita en el norte de la capital alavesa.
Por último, Bildu se dirigió a todos aquellos que han tratado de fomentar el miedo a la mezquita, y explicó que actualmente hay abiertas otras cinco mezquitas en la capital alavesa. Unos lugares de culto donde no se han generado problemas.
Anteproyecto de Lakua...
La polémica de Zaramaga ha coincidido con la presentación de anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa diseñado por el Ejecutivo de Lakua. Una medida que tiene como objeto la regulación de las condiciones para la apertura de locales de culto, y así acabar con situaciones como la vivida en Gasteiz.
La ley, presentada ayer por la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno, llegará al Parlamento de Gasteiz el primer trimestre de 2012.

Ataque al local De la mezquita de Zaramaga

Varios trozos de carne de cerdo fueron arrojados por unos desconocidos al interior de la lonja donde está proyectada la construcción de una mezquita en el barrio de Zaramaga de Vitoria. Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles cuando los atacantes rompieron la cadena y el candado que cerraba la puerta de madera de acceso a la lonja.
Una vez dentro, arrojaron los trozos de carne de cerdo y una cantidad de sangre, vedados por el Corán como alimentos, al suelo del local ubicado en la calle Martín Olave. Los daños fueron descubiertos por los promotores de este centro de oración, la asociación de paquistaníes de Vitoria, que denunció los hechos ante la Ertzaintza que ha abierto una investigación, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Policía vasca.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire