mercredi 13 juillet 2011

75 Aniversario del levantamiento fascista del 18 de julio de 1936


Por la retirada de la simbología fascista y una ley vasca de memoria histórica antifascista.

Hace 75 años,  el 18 de Julio de 1936 empezó una larga carrera contra la dictadura y el fascismo tanto en Euskal herria como en el Estado Español. A manos del General Franco, tropas entrenadas en una sangrienta guerra en África, y apoyadas por los estamentos más reaccionarios de la sociedad española, como la Iglesia, el ejército y  diversos sectores de la oligarquía,  perpetraron un golpe de estado contra un gobierno electo legítimamente, progresista y popular, un gobierno Republicano.
La II República, aunque no sin una histórica resistencia antifascista, vería enterrar su memoria junto a los cadáveres de las víctimas antifascistas que dejo la  contienda, y los que dejaría posteriormente la represión que aún  dura hasta nuestros días. La supuesta ‘transición’ a la democracia negó la reparación y el reconocimiento a las víctimas y a los/as familiares de los/as asesinados/as, torturados/as, represaliados/as, exiliados/as y perseguidos/as por el fascismo español, y ubicó  en sus órganos de poder y decisión a antiguos y reconocidos  adictos al régimen, el tribunal de orden público se convirtió en la audiencia nacional donde aún se juzgan y se persiguen las posturas disidentes, antifascistas, independentistas, socialistas…  y el  jefe de estado, Juan Carlos de Borbón, impuesto por Franco juró las leyes fundamentales del movimiento franquista, perpetuando así la trayectoria fascistoide sobre la que camina la presunta democracia española.
La Ley Trampa de Memoria Histórica, más allá de aclarar la situación política en que quedaron las Victimas del Franquismo, deja impune los crímenes del fascismo, y equipara a los que impusieron a sangre y fuego una dictadura fascista, con los que  defendieron la voluntad legítima del pueblo y resistieron a los embates de ejército franquista a favor de la verdadera democracia y la verdadera libertad.
En la villa Bilbaína, el Caudillo Azkuna, ha mantenido las  variopintas  enseñas fascistas  (como la que preside el edificio de Hacienda en la Plaza Elíptica o plaza Moyua, llamada así en honor un alcalde de Bilbao durante la dictadura de Primo de Rivera) argumentando a favor su importante valor artístico. Azkuna como miembro del PNV, olvida que su formación junto con otras organizaciones, como ANV, hoy ilegalizadas, por seguir adelante en sus compromiso con la libertad de los/as trabajadores/as vascos/as, constituyó batallones de Gudaris que defendieran  el embiste de las tropas terroristas de Franco en Euskal Herria.  Su desmemoria contribuye a traicionar una vez más el sufrimiento y la resistencia de miles de muertos, torturados y perseguidos por una dictadura cuya huella aún nos asola en forma de impunidad de sus ejecutores y adeptos, en forma de calles que rinden homenajes a genocidas y gobernadores fascistas, en forma de banderas españolas ondeando en nuestros ayuntamientos, y recordando quién nos gobierna, y quién nos ocupa.
¿Alguien puede imaginar una cruz gamada presidiendo un edificio público Berlinés? O ¿Una estatua de Mussolini saludando la entrada a Roma? Seguro que no, pero Azkuna y otros regidores y alcaldes vascos llevan 4 años incumpliendo la ya descafeinada ley de Memoria Histórica y echando aún más tierra sobre nuestros/as muertos/as, mientras glorifican a sus verdugos.
Los/as Antifascistas Vasco/as exigimos la retirada de todos los símbolos del fascismo como primer paso para una verdadera “Ley vasca de Memoria Histórica”, que sirva para resarcir a las víctimas de Franco, que recupere los valores por los que lucharon y juzgue como se merecen todos los crímenes cometidos por los franquistas fascistas durante la guerra y la Dictadura.

Gora Euskal Herria Antifaxista !!
Por una Ley de Memoria Histórica Antifascista !!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire